Translate

domingo, 16 de enero de 2011

continuacion historia de nuestra religion

En 1940, la religión Umbandista ya instalada en Sant’Ana de Livramento, ingresa a la ciudad de Rivera y se extiende por todo el territorio hasta llegar a Montevideo. La introductora es Hipólita Osorio Lima, conocida como «Mãe Teta».

Se instala en Montevideo, en pleno barrio del Cordón, el Templo de Umbanda de Mãe Teresa de las Matas (cuñada de Mãe Teta), por varias décadas, hasta ocupar la dirección actual en el Cerro de Montevideo, detrás del cementerio.

En la década de los 40 comienza lo que se llamó el ingreso de la Religión de Umbanda y la aceptación de la clase media de este culto, teniendo en cuenta que los primeros simpatizantes pertenecían a este sector de la sociedad.

DECADA DE LOS ' 50

Mediums Umbandistas que se forman en casa de la Mãe Teta, traen el culto a Montevideo. Esta época está señalada por la instalación de pequeños templos dentro de los domicilios particulares de los iniciados, donde una de las habitaciones era tomada como Gongál, y allí se realizaban las ceremonias con un reducido número de asistentes. Por lo general familiares y amistades muy allegadas de los que participaban en esas reuniones. Rosalía Canto de Ramírez, Rosalía de Oxum, era un claro ejemplo. Su Gongál estaba ubicado en la calle Concepción Arenal, entre Marsella y San Martín, en unos apartamentos que aún hoy existen al lado de Leich. El aumento de los religiosos se produce lentamente con Doña Luz, jefa de Umbanda hija de Xangó, en la calle Industria, esq. Agases. Destacaron también Mãe Iracema (llegó de Porto Alegre y se instaló en la zona de Carrasco, abriendo el primer templo de Umbanda en esa zona. De allí salieron varios médiums importantes de la época que más tarde continuaron su camino espiritual con otros jefes y en la década de los 60 tenían su templo con diferentes características de los que mencionamos ahora.), Mãe Jorgelina y Pai Nazario, Mãe Negrita y Pai Merculino.A fines de los 50 inaugura su templo de Umbanda el Pai Sergio Tobias en la Calle Barquisimeto. Luego lo traslada a su actual residencia, pero ya habiendo finalizado la nación de Gege.



DECADA DE LOS ' 60

Los años 60 se caracterizaron por templos umbandistas, la mayoría de ellos hijos de la Mãe Teta, quienes destinaron una parte de la edificación de sus casas para el culto. Los primeros templos.: Pai Sergio Tobias en la Calle Barquisimeto, Mãe Jorgelina en la Calle Hungría, Mãe Amelia ef Gral Flores y Chimborazo, Pai Enrique Guardia en Piedras Blancas. Victor Garrón en la Aguada, Mãe Yolanda Sosa, la primera Naná de Montevideo, en el Cordón. Mãe Pola y Pai Kito en Cno. Maldonado, Mãe Yolanda y su esposo, el comisario Segovia en Industria, casi Centenario, Pai Mara en casa de Mãe Amelia. Debemos destacar que cada uno de estos grandes jefes de Umbanda, ungidos porla Mãe Teta formaron a más de 50 jefes que, en la actualidad tienen casas de religión funcionando. En 1968 el Pai Sergio Tobias se muda a su propia casa (actual) y le cede al Pai Armando Ayala la casa templo de la Calle Barquisimeto, funcionando hasta el año 75 que se traslada a Piedras Blancas (actual). Debemos dejar constancia que si bien los hijos de Mãe Teta que mencionamos fueron los principales artífices de la difusión de la religión de Umbanda en Montevideo, hubieron otros jefes que destacaron por su labor espiritual en pro de la religión y que no conocemos su línea genealógica. Dentro de estos, mencionamos a Pai Betto de Oxossi, Pai Ramón Alfonso, que comenzara en el espiritismo kardecista, y luego, a partir de los 70 se integra a la Umbanda, la Mãe Giovanna de Xangó, Mãe Claudia de Ogun en la Calle Edison y Garzón

el 3 de Abril de 1964, procesión de San Jorge por las calles de Sant’Ana de Livramento. En un jeep la imágen del santo sincretizado por Ogun y acompañan.: Fernando de Odé, Isolda de Xangó, Pai Armando con la bandera de San Jorge, Negrita de Ogun, con la bandera de Uruguay, hoy en Estados Unidos.

30 de septiembre de 1965. Primera llegada del Pai João de Bará Agelú (1) a Montevideo a la casa de la Mãe Amelia de Oxum (2), traido por el Pai Mara de Bará para la inauguración del Templo por la nación Gege-Oyos. 3 Pai Michi de Xangó, 4, Evinha de Xangó Agandjú - Ogán de Tambor. 5, Mirique de Iemanjá, hija de Mãe Amelia. 6, Negrita de Ogun, hija de Isabel de Oxum, más atrás en la foto, actualmente en Estados Unidos. 7, Mãe Juana de Xangó. 8, Mãe Matilde de Bará Adague. 9, Mãe Janet de Xangó. 10, Mãe Olga de Ogun. 11, Pai Jorgito de Oxum, nieto de Mãe Amelia. 12, Osvaldo de Oxum. 13, Victor de Bará Lodé, actualmente en Buenos Aires. 14, Pai Armando Ayala.

En los finales del 60, ya los principales jefes de Umbanda habían ingresado al Batuque. En la fotografía el Pai João Correia Lima y la introductora de la Umbanda en el Uruguay y Mãe Teta, dando comienzo a su vida religiosa en la nación africana de Gege.

Templo Reino del Pai Ogun, fundado en 1967 por Mãe Yolanda de Ogún de Ronda, dirigiéndolo espiritualmente hasta el día de hoy Mãe Chiquita de Ogun 7 Espadas. Este centro en el 85 ingresa a la Kimbanda q en el 91 al Batuque. En el 1993 obtiene la personería jurídica.

23 de Abril de 1968 nace el Templo Espiritual Umbandista «Menino Deus» en su primer local de la Calle Barquisimeto. De esta sede nace el Templo del Pai Julio Cesar de Ogun, del Pai Noly de Oxalá, Ramona de Oxalá, Omar de Ogun, ...

DECADA DE LOS ' 70

Así como en la década anterior se producen cambios en todas las sociedades del mundo, las religiones espiritistas como la Umbanda ya instalada en el Uruguay, con templos que estaban integrados al domicilio de los jefes espirituales, también se les observan cambios estructurales. El templo es edificado fuera de la casa-vivienda y la mayoría de quienes habían ingresado al espiritismo de Umbanda se inician en el Batuque (originario de R.G.S.), específicamente en la nación Gege-Oyos, que invade el Uruguay desde Sant’Ana de Livramento.

23 de abril de 1976. Primer Encuentro de Jefes y Caciques de Umbanda. Mãe Vela de Xapaná, Mãe Ieda de Ogun. Mãe Lola, Pai Ailton Alburquerque de Oxum y Mãe Juracy de Oxum en el recientemente reinaugurado Templo Menino Deus.

Grupo de Umbanda Ogun-Xangó, fundado el 30 de septiembre de 1978. Directora espiritual Mãe Mary de Ogun, jefe que la inicia Urbano Mota de Quareim. Ingresa a la Kimbanda en los años 80 y en la misma década se inicia en Batuque por el Pai Armando Ayala. Actualmente inició el trámite de su personería jurídica.

Año 1978, la Umbanda de Uruguay se hacía presente en actos que se realizaban en ciudades fronterizas, como el de la presente nota gráfica (Artigas- Cuareim, Plaza pública de la ciudad de Cuareim, acto de homenaje y difusión de Umbanda organizado por el grupo de Umbanda del Pai Urbano Mota. 1, Armando Portabarcelos, director del diario «Correio Umbandista». 2, Pai Armando Ayala y su hija Gabriela. 3, Constantino Gayol. 4, Moab Caldas. 5) Pai Urbano Mota

Comienzan las actividades de homenaje a Iemanjá en Playa Ramírez. Es de destacar que el primer festival de música y canciones de Umbanda, organizado por Constantino Gayol finalizó con una fiesta en Playa Ramírez, donde participaron todos los templos inscritos en ese festival y las delegaciones procedentes de Brasil.

Nace la primera Asociación Umbandista del Uruguay A.T.E.E.U.M.D. (1985)

En esta época Exú comenzó a destacar y marcó un importante ingreso de templos umbandistas a la nueva Kimbanda, al igual que sucedió con los africanistas. En la foto, aniversario de SeuSete con templo de Umbanda que se integra a la Kimbanda de Mãe Shirley. Principios de los 80

Homenaje a Artigas el 23 de abril de 1989. La colectividad umbandista concurrió a Plaza Independencia para honrar al que un día fuera procer del Uruguay. La afluencia a este evento fue masiva. Este evento y otros que se fueron suscitando estaban enmarcados en la unificación de la religión para lograr más asociaciones y a su vez llegar a formar una federación.

La Umbanda de Uruguay ingresa a la Argentina en los años 70 y recien en esta década de los 80 se inaugura en José León Suarez el primer templo umbandista del Pai Juan de Oxalá Mozo con raíces afrouruguayas

1º Congreso de Jefes y Caciques de Umbanda en el Plantese Patín Club con charlas y conferencias relativos a la religión de Umbanda y a los cultos afros por profesionales universitario y jefes religiosos allí presentes. Finalizó con una gran ceremonia de Umbanda. Tres meses después en el mismo lugar se organiza el primer Congreso Nacional de la Juventud Umbandista con la presencia de más de 3000 personas, y ya se oiá el claro canto de Unión y Federación

Cinematecia Uruguaya, 23 de abril del 89. Conferencia sobre Umbanda y presentación de la película el «Amuleto de Ogun». En la foto Herculano Nogueira, presidente de Afro-Rito, detrás, Peggy de Iemanjá de Omio-Babá (Argentina) y acompañando a Nogueira, Roxana Lombardi, integrante de la juventud umbandista de A.T.E.E.U.M.D. Momentos antes de izar la bandera de Ogun con toque de trompeta. La sala de cinemateca estaba completa y se presentó la segunda asociación otorgada en ese año, cuya preesidenta era Gladys de Iemanjá

No hay comentarios: