Translate

domingo, 16 de enero de 2011

fundamentos de ayer, hoy y siempre

En Uruguay se encuentran registrados templos desde 1940, pero a la vez se dieron a conocer a partir de 1957, mientras tanto fueron realizado sus rituales sin dejar nada escrito, o divulgado por congresos o Asociaciones Religiosas, recién en 1976 aparecieron audiciones de radio como “ Música y canciones de Umbanda” por un comerciante de velas y Aruanda por el PAI Armando, 1° en CX 48 y luego en CX 46. Se trato de crear varias veces distintas Asociaciones Religiosas pero sin éxito por falta de unión, y discrepancia ideológicas y teológicas; recién en 1985 surge la 1°. Asociación Umbandista, ahora pro suerte la 1° Asociación Umbandista, ahora por suerte se están tramitando otras para luego unificarse es una Federación, pero todo llevara su tiempo porque deberán primero formar sus comisiones y trabajar para difundir la fe religiosa y luego buscar un lugar en la sociedad. Todo se puede lograr si se busca con limpieza de espíritu y amor, 1988 y 1989 marcaron grandes logros, con congresos, seminarios, conferencias y audiciones como “Nuestra Umbanda” en CX 40, Fiesta de Yemanja en Playa Ramírez (la mas importante) y ahora la creación del aula de introducción a la cultura religiosa Afro Umbandista.

Los caboclos y los fundamentos dentro de umbanda de sus mandamientos, sacramentos, etc.


MANDAMIENTOS DE UMBANDA

Asistir a la ceremonias de Umbanda con respeto.

Cumplir sus obligaciones anuales en la Ley de Orixa.

Ayudar a los que sufren.

Ayunar y abstenerse de alcohol y carne cuando disponga la Ley de Umbanda.

Ayudar en los trabajos para bien y en las ceremonias para bien.

Estudiar y observar la Ley de Umbanda.

Practicar la ley de Umbanda según las instrucciones de los Guías Espirituales y concurrir de corazón limpio y puro



SACRAMENTOS DE UMBANDA

Bautismo (o iniciación)En la umbanda el Bautismo es la primera iniciación. No es igual para todos y no puede ser descrito en pocas palabras. La primera iniciación de un hijo de fe es hecha solo por ciertos Grandes Guías o por hermanos que ya hayan recibido el sacramento del Abdatismo.

Confirmación (o lavado de cabeza) En el segundo sacramento, por el cual se confirma al bautismo en la ley de umbanda.

Cruzamiento (la ley de 7 horas. Es administrado solamente a aquellos que se destinan al menester de médium de Umbanda, o a aquellos que tendrán una misión relevante dentro de nuestra Ley.

Ordenación (otorgamiento del jefado o cacicado) Dentro de la ley nadie deberá conducir como jefe sino como un cacique, un terreiro sin tener el segundo gran cruzamiento u Ordenación, que es el sacramento que confiere poderes de Cacique.

Abdatismo (gran maestro instructor de cacique y jefe) Este es el sacramento que confiere el grado superior de la Orden. Corresponde al aba desado de otra secta. El hermano que posee este sacramento puede dirigir e instruir Cacique y Sacerdote de Umbanda.

Casamientos (casamiento indisoluble dentro de la Ley)

Acruzamiento (extremaunción). Este sacramento es recibido, después de haber cumplido su misión en la tierra y cuando se prepara a dejar su cuerpo físico, es decir, cuando se muere.

De los integrantes de la Umbanda, los Médium, iniciado o en periodo de la misma:

Médium de efectos físicos (capaces de mover cuerpos inertes).

Médium sensitivo o impresionable.

Médium auditivo.

Médium parlante.

Médium vidente.

Médium sonámbulo.

Médium curandero.

El Médium es aquella persona que presta su cuerpo a las entidades del plano Astral que precisan o deben comunicarse con sus hermanos de este plano o en el trabajar. El médium es llamado “caballo), porque es una simple montura para la entidad que se manifiesta.

Desde las primeras manifestaciones, el médium debe saber que su vida cambio. Si no tuviera vida decente y de moral elevada, los buenos guías que por ventura se hayan manifestado, se alejaran. Continuara siendo médium, pero de malos guías. Lo semejante atrae lo semejante. Aunque haya excepción, la ley es general: buen cávalo, mejor Guia; mal cávalo, pero Guia.

Todas las personas son mas o menos médium, pero muchos son los llamados y pocos los escogidos. El desenvolvimiento de la mediunidad no es cosa que se recete a todo el mundo. El mejor indicio es un deseo sano y puro de los propios médium que, sabiendo que entrataran en una línea de sacrificios aceptan las pruebas. Muchas personas quieren desenvolver la mediunidad con fines vanidades, por el orgullo de ser médium. Esto es un gran error. Otras son óptimos médium, pero tienen terror al espiritismo y a la umbanda. Es preferible ser médium no desenvuelto, que serlo y negarse a trabajar.





DE LOS VICIOS



Los vicios condenados por la Umbanda, son los mismos siete pecados capitales apuntados por las religiones cristianas.

La soberbia (orgullo-vanidad)

La avaricia (ganancia-ambición-usura)

La lujuria (lasciva-concupiscencia)

La ira (cólera-rabia-odio)

La gula

La envidia (codicia de lo que es ajeno)

La pereza (indolencia)

Podemos combatir en nosotros mismos todos estos vicios. Es exactamente de esta lucha que mantenemos con nosotros mismos, contrariado tales vicios, que nace el poder de la virtud, el poder del carácter.

Mejor que ponerme a escribir sobre los vicios capitales, es aconsejarles que lean un “catecismo”. No voy a recelar de que se hagan católicos y no Umbandistas; porque cualquiera que sea el camino, si la intención es noble, llegaremos a Dios. Mas vale la conducta, que la religión que tenga el adepto.

Si aconseje leer Catecismo, es porque además de enumerar los vicios de los cuales debemos huir, menciona los pecados contra el Espíritu Santo; los pecados que sacuden al Cielo; las obras de misericordia; y tantas otras cosas que un buen cristiano debe saber.

No tengo miedo de que un Padre diga que soy plagiario, o que la Umbanda va a deber en las fuentes morales del Catolicismo. El padre que opine lo que desee. El bien sabe que el Catolicismo viene del Mosaísmo, de donde extracto casi todo, inclusive los diez Mandamientos de la ley de Dios

No hay comentarios: