Translate

domingo, 16 de enero de 2011

orixas ibeigis

Los Yorubas creen que es el Orixa de los Ibeiges Xango Aganju de Ibeige y Oxum Epanda de Ibeige, pero que a su vez ellos los gemelos se cuidan a sí mismos, si muere uno de los dos hacen un Ere(imagen tallada)del que murió con la creencia que este cuidara del otro que quede vivo. Se pone miel, epo(dende) y baño ó crema de Ori en el Ori del Ere y otras cosa para comer para que permanezca contento y cuide a su hermano ó hermana que quedo en la tierra. Los Yorubas creen que de lo contrario si no hacen la imagen y la cuidan el otro también morirá, es necesario amar, cuidar y mimar a los Ibeiges que quedan en la tierra para que no se vallan tan temprano. Es esa creencia la que convirtió en Orixa a los que se les hacen ofrendas cada 8 días. El bautismo de los Ibeiges se lleva a cabo a los 8 días de su nacimiento se hace mucha comida para esta ceremonia. Se ofrenda Akárá (torta de lenteja) Eko es como un ensopado dulce de caña de azúcar, casal de Garnice. Además de los complementos de Oxum o Xango, la persona que hace la ofrenda, normalmente, acompaña siempre a la Mae Oxum ó al Pai Xango ofrendando primero algo al Pai Bara nuestra ofrenda será interceptada.
Para las fiestas de Ibeiges es necesario hacer un gran bizcochuelo de lenteja porque es su comida favorita. Hay un Oriki respecto a esto (reza) que dice así Epo, mbe ewa mbe o aya mi koya o nige aya mi koya lati bi Ibeige epo mbe ewa mbe o – Hay aceite de dende hay lenteja no tengo miedo de tener los Ibeiges porque hay aceite de dende hay lenteja.
Los Ibeiges son los que convierten al pobre en rico, los que proveen a quien no tiene, no se encuentran con mucha frecuencia hijos de Ibeiges pero por lo general se trata de personas con un carácter muy alegre, vivaz, con mucha picardía, personas que les cuestan madurar, son los eternos niños con una imaginación sorprendente, aman la vida fácil no adoptan responsabilidades demasiado complicadas, gustan de todo tipo de diversión que incluya actividad física o la música.

No hay comentarios: